INFORMES

Serie periódica de publicaciones breves que surgen de los programas implementados por el ODISEF. Con los informes En Contexto, se muestra parte de las diferentes actividades de recolección de datos de los diferentes programas que ejecuta el ODISEF, conducentes a evaluar el progreso/ desempeño, y experiencia de los participantes del programa respectivo. Resultados que se sistematizan y analizan para ofrecer conclusiones y recomendaciones (si es el caso) con el ánimo de contribuir a la mejora de la realidad social que se expone en el documento.

En Contexto 29. Las mujeres en la movilidad humana venezolana: una mirada al 2023.

Nombre: Las mujeres en la movilidad humana venezolana:  una mirada al 2023.

Fecha: marzo 2024.

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF).

Contenido: La presencia de la mujer en la movilidad humana ha pasado de ser subsidiaria o secundaria a ser protagónica. La mujer es quien, en numerosos casos, toma la iniciativa de emprender un proceso migratorio, con o sin sus hijos, acompañada o sola. En el caso de la movilidad humana venezolana, en especial de aquella que se hace caminando para salir o entrar al país, la mujer se hace aún más vulnerable porque a su vulnerabilidad natural se suman los peligros que la acechan durante el continuo de movilidad. El Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera a propósito del Día Internacional de la Mujer ha querido contribuir con este documento a la visibilización de la mujer en la movilidad humana venezolana, en particular la que se hace transitando por el corredor fronterizo Táchira, Venezuela-Norte de Santander, Colombia, para generar aún más conciencia sobre la importancia de atender diferenciadamente a la migración.

En Contexto 28. Otra cara de la vulnerabilidad de quienes retornan: el deterioro del estado nutricional reflejado en el índice de masa corporal.

Nombre: Otra cara de la vulnerabilidad de quienes retornan: el deterioro del estado nutricional reflejado en el índice de masa corporal.

Fecha: diciembre 2023.

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF).

Contenido:  El 18 de diciembre se conmemora -por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas- el Día Internacional del Migrante. La movilidad humana venezolana sigue enfrentando desafíos: quienes retornan (o ingresan según la intencionalidad de permanencia), regresan al país muchas veces en peores condiciones a las que tenían cuando se fueron, pues no lograron integrarse al país de acogida, lo que no sólo deja secuelas psicosociales sino también físicas, ya que producto de la inseguridad alimentaria y la malnutrición (por déficit o exceso) muchos se resultan con bajo peso y delgadez moderada o severa, otros pueden presentar obesidad moderada, grave o mórbida, producto de la ingesta poco saludable de alimentos que tiende a ser en su mayoría carbohidratos con muy poca ingesta de proteína.

En Contexto 27. Atención psicológica a personas en movilidad: un servicio necesario

Nombre: Atención psicológica a personas en movilidad: un servicio necesario

Fecha: noviembre 2023.

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF).

Contenido: La movilidad humana venezolana se desarrolla dentro un proceso complejo debido a la multiplicidad de razones que la motivan. En el marco del referido proceso se producen afectaciones a la salud mental, motivadas por las diversas situaciones que se presentan dentro del continuo de movilidad. De ahí que, la asistencia psicológica a las personas en movilidad sea vital, pues contribuye a su bienestar integral, apoya y fortalece los recursos y las capacidades de las personas.

En esta oportunidad los datos que ofrece el ODISEF corresponden a 432 personas (de 1977) en movilidad humana, de ingreso y salida, que transitaron por el corredor fronterizo Táchira (Venezuela) – Departamento Norte de Santander (Colombia), y a quienes se les brindó asistencia psicológica, en el punto de atención ubicado en la parroquia eclesiástica San José Obrero de la Diócesis del Táchira, San Josecito, municipio Torbes del estado Táchira, Venezuela, durante los meses de septiembre y octubre de 2023.

En Contexto 26. De la sensibilización a la concienciación de la violencia basada en género

Nombre: De la sensibilización a la concienciación de la violencia basada en género.

Fecha: agosto 2023.

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF).

Contenido: La violencia basada en género afecta a muchos seres humanos, pero de manera
severa y numéricamente superior a las mujeres, a las adolescentes y a las niñas. El ODISEF
con el ánimo de contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS) que hacen parte de la Agenda 2030, y convencido de que socializar información es
una efectiva manera de concienciar sobre la VBG, dictó -en desarrollo de la sensibilización
como una de sus tres líneas de acción- durante el primer semestre de 2023 talleres en
comunidades e instituciones educativas del municipio Torbes del estado Táchira. Los
talleres realizados permitieron sensibilizar a 473 mujeres, cuyas edades estuvieron
comprendidas entre los 18 y los 79 años; este documento ofrece los datos que permiten
apreciar cómo la sensibilización de información propende a la concienciación, en este caso,
de las mujeres asistentes a los talleres.

En Contexto 25. Movilidad humana venezolana en julio de 2023: prevalece el retorno

Nombre: Movilidad humana venezolana en julio de 2023: prevalece el retorno.

Fecha: julio 2023.

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF).

Contenido:La movilidad humana venezolana se ha caracterizado por ser mixta, es por ello
que presenta varios matices y particularidades, entre los que se encuentra el retorno. En este
documento se evidencia que, durante julio de 2023, la movilidad predominante resultó ser
la de retorno. El Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera ofrece los datos que
permiten establecer que el retorno en una realidad que impone, con urgencia, reconocer esa
fase del proceso migratorio y determinar las necesidades tanto de la población retornada
como la de las comunidades de acogida, todo de cara a la reintegración sostenible.

En Contexto 24. Derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio Torbes del estado Táchira: desconocimiento y vulneraciones

Nombre: Derechos de los niños, niñas y adolescentes en el municipio Torbes del estado Táchira: desconocimiento y vulneraciones.

Fecha: febrero 2023

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF).

Contenido: Los niños, niñas y adolescentes (NNA) son especialmente vulnerables por naturaleza, por tanto, sus derechos hacen parte de una legislación especial y tuitiva. Sin embargo, hay diversos factores que impiden el pleno ejercicio y garantía de tales derechos, entre ellos, el desconocimiento. El ODISEF realizó en el municipio Torbes del estado Táchira, actividades de sensibilización para concienciar acerca de la importancia de los derechos de los NNA y de los beneficios de la crianza positiva, todo para contribuir a la erradicación de las formas de maltrato infantil más comunes, derivadas de creencias limitantes y prácticas perjudiciales basadas en normas sociales y culturales (UNICEF, 2017) asociadas tanto a los estereotipos de género como a la niñez y a la adolescencia. Luego de la sensibilización se encuestó a 100 adultos todos madres, padres y abuelos de NNA, habitantes de tres sectores del municipio Torbes: San Josecito, El Palmar de La Copé y Hugo Chávez, para establecer el conocimiento adquirido durante la actividad en comparación con el que tenían antes de asistir a ella. Los resultados de la encuesta se presentan en este Informe con el que el ODISEF pretende poner en evidencia la realidad: el desconocimiento de los derechos de los NNA genera, por acción u omisión, vulneraciones en perjuicio de la infancia y la adolescencia.

En Contexto 23. 2022: un año de caminantes de salida e ingreso a Venezuela

Nombre: 2022: un año de caminantes de salida e ingreso a Venezuela.

Fecha: diciembre 2022

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF)

Contenido: De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) las personas que se movilizan de su residencia habitual, dentro del mismo país o a otro, con vocación de permanencia o temporalidad y por razones de distinta índole es un migrante (OIM, 2019). Tal condición tiene tantas aristas que el 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. De ahí que, el Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF) publique este informe para honrar y sobre todo visibilizar aún más a las personas que migran caminando, en este caso, se trata de las personas en movilidad tanto de salida como de ingreso que pasaron por la parroquia eclesiástica San José Obrero de San Josecito capital del municipio Torbes del estado Táchira en Venezuela, desde el 10 de enero hasta el 13 de diciembre de 2022.

En Contexto 22. Solicitar el refugio: un avance hacia la protección de las personas con necesidad de protección internacional

Nombre: Solicitar el refugio: un avance hacia la protección de las personas con necesidad de protección internacional.

Fecha: noviembre 2022

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF)

Contenido: Una persona con necesidad de protección internacional (PNPI) ha tenido que huir de su país de origen en vista de que su vida, su integridad y/o su libertad corren grave peligro debido a la presencia de un agente que ejerce una persecución contra ella. Por tanto, esta persona se ve obligada a atravesar una frontera internacional debido a que su país no le brinda una protección efectiva, y es por esta razón, que puede acogerse a la protección del país al que está ingresando. Las PNPI que han iniciado un trámite de refugio, pasan a calificarse como solicitantes de refugio, quienes -por mandato legal- deben recibir un documento o carnet provisional, que les permita la permanencia regular y temporal en el territorio del Estado ante el cual hicieron la solicitud y hasta tanto se decida sobre el reconocimiento de la condición de refugiado o refugiada (Asamblea Nacional, 2001). Es precisamente por la importancia y trascendencia del documento provisional, que el ODISEF aplicó una encuesta a 50 solicitantes de refugio, con el objetivo de determinar el acceso a derechos desde la expedición del documento o carnet provisional.

En Contexto 21. Otra mirada a la movilidad humana: cuando hay que rescatar a un familiar

Nombre: Otra mirada a la movilidad humana: cuando hay que rescatar a un familiar

Fecha: Octubre, 2022

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: De acuerdo con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) los migrantes están sometidos a riesgos tan severos como: ser reclutados por grupos armados al margen de la ley, ser obligados a pagar sumas de dinero para pasar ciertos tramos del camino, perder contacto con sus familiares y resultar separados de sus familiares (CICR, 2019) en el continuo de movilidad. Esos riesgos muchas veces se concretan y la intención del migrante de ir a otro país y lograr obtener las condiciones para una vida digna se ve truncada y son sus familiares -que quedaron en Venezuela quienes deben ir en busca de ellos para procurar encontrarlos, rescatarlos y traerlos de vuelta. En este documento se ofrecen testimonios de venezolanos que han decidido salir del país o regresar caminando en busca de hermanos o hijos que requieren de su auxilio urgente. Estos testimonios fueron narrados por caminantes atendidos en el marco del programa Almuerzo de la Misericordia, que desarrolla la Parroquia Eclesiástica San José Obrero, de la Diócesis del Táchira en San Josecito, municipio Torbes del estado Táchira (Venezuela), durante los meses de junio, julio y agosto de 2022.

En Contexto 20. Trata de menores: niños, niñas y adolescentes en la mira

Nombre: Trata de menores: niños, niñas y adolescentes en la mira.

 

Fecha: Julio, 2022

 

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

 

Contenido: Los Estados miembros de las Naciones Unidas en Asamblea General del 14 de febrero de 2014 decidieron designar, por medio de la Resolución 69/192, el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Tal designación reitera su “enérgica condena de la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que constituye un delito y una grave amenaza para la dignidad y la integridad física de las personas, los derechos humanos y el desarrollo” (A/RES/68/192, p. 6/8). En la misma Resolución la Asamblea General insta a la sociedad civil a conmemorar ese día. Por tanto, el ODISEF en el presente Informe evidencia que la trata de personas, en especial la que atenta contra los menores es un peligro real. La movilidad humana venezolana que camina para salir o retornar a Venezuela cuenta con la presencia de niños, niñas y adolescentes quienes corren serio peligro de ser víctimas de trata.

En Contexto 19. Migración de retorno y vacunación contra la COVID-19

Nombre: Migración de retorno y vacunación contra la COVID-19

Fecha: Julio, 2022

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: En esta oportunidad se ofrecen los datos que demuestran la falta de vacunación de los caminantes que retornan al territorio venezolano desde el 10 de enero al 30 de junio de 2022. Los migrantes, sin importar su situación migratoria, tienen derecho a acceder a los planes de vacunación. No obstante, algunos venezolanos que retornaron al país, no accedieron a las vacunas contra la COVID-19 en el país de acogida.

En Contexto 18. El refugio en Venezuela: una necesidad vigente

Nombre: El refugio en Venezuela: una necesidad vigente

Fecha: Junio, 2022

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: Por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado. El ODISEF por medio del presente informe, demuestra que el refugio sigue siendo necesario para las personas con necesidad de protección internacional en Venezuela. En el país viven miles de personas que requieren protección y no piensan regresar a su Estado de origen por razones de seguridad.

En Contexto 17. Citología: mecanismo de prevención

Nombre: Citología: mecanismo de prevención

Fecha: 2022

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: Dentro de los ODS está signado con el número 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS3). El ODISEF en ejecución de su línea de acción “sensibilizar”, ha dictado talleres en salud sexual y salud reproductiva y al finalizar los mismos ha levantado información. Una variable ha sido la realización de la citología alguna vez en su vida, existiendo mujeres que nunca se han realizado una citología en su vida. A pesar de que la citología es un mecanismo efectivo de prevención del cáncer de cuello uterino aún hay necesidad de generar campañas de concienciación acerca de la conveniencia de realizarse este examen de despistaje cada año.

En Contexto 16.  Retornados: cuando la añoranza gana

Nombre: En Contexto 16.  Retornados: cuando la añoranza gana.

Fecha: 2022

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: El informe refleja parte de las vivencias familiares de algunos venezolanos que deciden retornar al país.  Los testimonios son levantados en el marco de la investigación: Movilidad Humana Venezolana V. Caminantes y retornados; investigación que se ejecuta en la Parroquia Eclesiástica San José Obrero, de la Diócesis del Táchira, Parroquia ubicada en la población de San Josecito, municipio Torbes del estado Táchira.

En Contexto 15. Retornados venezolanos: relatos de penurias

Nombre: En Contexto N°15 – Retornados venezolanos: relatos de penurias.

Fecha: 2021

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: En el marco de la investigación Movilidad Humana III. Caminantes y retornados: dos realidades del venezolano en pandemia, se conversó con 15 venezolanos caminantes que retornaron al país, y que ya habían cruzado la frontera, quienes eran atendidos por la Parroquia eclesiástica San José Obrero, de la Diócesis del Táchira, ubicada en la población de San Josecito, municipio Torbes del estado Táchira en sus necesidades básicas de hidratación y alimentación gracias al programa Almuerzo de la Misericordia que lleva adelante la Parroquia. Se presenta parte de esos testimonios, donde se reflejan realidades tristes, peligrosas, ilegales y abusivas a qué se ven sometidos los retornados caminantes.

En Contexto 14. Expectativas y desafíos de las personas con necesidad de protección internacional (PNPI). Caso: refugiados y desplazados colombianos en los Estados Táchira, Mérida, Portuguesa y Barinas (Venezuela)

Nombre: En Contexto N°14 – Expectativas y desafíos de las personas con necesidad de protección internacional (PNPI). Caso: refugiados y desplazados colombianos en los Estados Táchira, Mérida, Portuguesa y Barinas (Venezuela).

Fecha: 2021

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: Estudio, de tipo cuantitativo, que tiene por objetivo identificar las expectativas de retorno de la población colombiana con necesidades de protección internacional que se encuentran en los Estados Táchira, Mérida, Portuguesa y Barinas, de Venezuela. Con estas expectativas, se identifican por igual los desafíos que enfrentan, así como el estado de los mecanismos de protección solicitado, en el marco de su estatus migratorio regular en Venezuela.

En Contexto 13. Violencia basada en género. Percepción y testimonios en municipios de frontera. Caso: Municipios Torbes, Córdoba, Junín y Fernández Feo, del Estado Táchira (Venezuela)

Nombre: En Contexto N 13 – Violencia basada en género. Percepción y testimonios en municipios de frontera. Caso: Municipios Torbes, Córdoba, Junín y Fernández Feo, del Estado Táchira (Venezuela).

Fecha: 2021

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: El estudio, de tipo cualitativo, se realizó en los meses de noviembre y diciembre de 2020. Como parte de una investigación-acción, la toma de información, por medio de cuestionarios, se realizó a través de seis talleres sobre “El ABC de Violencia Basada en Género”, dirigidos a madres, padres, representantes, docentes y madres colaboradoras de las instituciones educativas que atienden las áreas rurales y urbanas de los Municipios Torbes, Córdoba, Junín y Fernández Feo, del Estado Táchira.

En Contexto 12. Leer y escribir para aprender: Desafíos que persisten en la educación venezolana (Casos: Municipios San Cristóbal y Torbes, Estado Táchira)

Nombre: En Contexto 12. Leer y escribir para aprender: Desafíos que persisten en la educación venezolana (Casos: Municipios San Cristóbal y Torbes, Estado Táchira).

Fecha: 2021

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: Se presenta un diagnóstico en 20 niños y adolescentes que permite identificar las competencias adquiridas en los procesos de lectura y escritura (lectoescritura), con el objetivo de generar espacios de discusión y debate que aporten soluciones, viables, a la didáctica de la lectoescritura en el subsistema de educación primaria venezolana.

En Contexto 11. Integración y retorno en personas colombianas con necesidades de protección internacional (PNPI) en el Estado Táchira

Nombre: En Contexto 11. Integración y retorno en personas colombianas con necesidades de protección internacional (PNPI) en el Estado Táchira.

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF).

Contenido: Se muestran los datos obtenidos de una encuesta aplicada a doscientos veinte jefes de hogar de nacionalidad colombiana y víctimas del conflicto armado colombiano (PNPI) que viven en el Estado Táchira.

En Contexto 10. Agua, saneamiento, higiene y pandemia: riesgos vitales desde un estudio diagnóstico

Nombre: En Contexto 10. Agua, saneamiento, higiene y pandemia: riesgos vitales desde un estudio diagnóstico en el Municipio Fernández Feo (Estado Táchira – Venezuela).

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: Se muestran los datos obtenidos  de una encuesta aplicada  a trescientas personas adultas que se benefician, por la pandemia, del servicio de comedor escolar en el municipio Fernández Feo Estado Táchira, sobre el tema del agua, el saneamiento y la higiene en tiempos de Covid-19. Los resultados dejan en evidencia una precariedad en los servicios de agua potable, saneamiento e higiene, en tiempos de Covid-19.

En Contexto 9. Aprendiendo a ser: una caracterización de las inclinaciones educativas universitarias de los jóvenes venezolanos

Nombre: En Contexto N. 9 – Aprendiendo a ser: una caracterización de las inclinaciones educativas universitarias de los jóvenes venezolanos. Caso: municipios Antonio José de Sucre y Ezequiel Zamora (Estado Barinas), Alberto Adriani (Estado Mérida), Libertador, Ayacucho y García de Hevia (Estado Táchira) y San Francisco (Estado Zulia).

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: A partir de la identificación, medición y evaluación de aspectos actitudinales como la vocación y la motivación, se ejecutó un proyecto que identificó la realidad presente de las inclinaciones educativas de los jóvenes venezolanos, el proyecto implicó el desarrollo de un taller vocacional denominado: “Conociendo mi vocación – Construyendo mi proyecto de vida” obteniendo así una variada gama de aptitudes y tendencias vocacionales.

En Contexto 8. Una ausencia que fractura corazones: la situación de los niños, niñas y adolescentes sin padres, por motivos de la migración venezolana

Nombre: En Contexto N. 8 – Una ausencia que fractura corazones: la situación de los niños, niñas y adolescentes sin padres, por motivos de la migración venezolana. Caso: Población escolarizada de los municipios San Francisco (Estado Zulia); Alberto Adriani (Estado Mérida); Antonio José de Sucre (Estado Barinas) y Fernández Feo (Estado Táchira).

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: El presente trabajo sociodemográfico, realizado desde un enfoque estadístico y cualitativo, trazó como objetivo reflejar una realidad desconocida y evadida por muchos, que es experimentada por uno de los grupos más frágiles, vulnerables y, en consecuencia, más afectados por el fenómeno de la migración venezolana, siendo estos los compuestos por los niños, niñas y adolescentes, cuyos padres han abandonado el país y por ello se han quedado solos.

En Contexto 7. Desnutrición en la población estudiantil rural y de frontera versus un programa de prevención de enfermedades nutricionales

Nombre: En Contexto N. 7 — Desnutrición en la población estudiantil rural y de frontera versus un programa de prevención de enfermedades nutricionales. Caso de estudio: Municipio Fernández Feo del Estado Táchira.

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: El presente estudio trazó como objetivo la evaluación de los índices de alimentación en el Municipio Fernández Feo (Estado Táchira), para ello, la investigación se centró en el suministro de un almuerzo diario, dentro de un programa de alimentación balanceada y nutritiva, dirigido a aminorar la malnutrición y desnutrición, desde un plan de sensibilización que comprendió a todos los actores de los comedores escolares municipales, en conjunto con la aplicación de una experiencia de aprendizaje denominada «Educando para una alimentación nutritiva».

En Contexto N° 6 – Alimentación, nutrición y sustento: una desprevención en tiempos de pandemia

En Contexto N. 6 – Alimentación, nutrición y sustento: una desprevención en tiempos de pandemia. Caso de estudio: Municipio Fernández Feo del Estado Táchira.

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: La seguridad alimentaria resulta un área de atención crítica agravada por la situación de pandemia, esto al verse afectada la disponibilidad, el acceso y la utilización de los alimentos de las poblaciones vulnerables. Es por ello que el ODISEF, en conjunto con la UCAT, efectuaron el presente estudio estadístico, de tipo diagnóstico, para identificar el índice de los tres factores que sustentan toda seguridad alimentaria en esta comunidad.

En Contexto N° 5 – COVID-19, confinamiento social y violencia: riesgos y desafíos

En Contexto N. 5 – COVID-19, confinamiento social y violencia: riesgos y desafíos. Estudio de situaciones de violencia sobre niños, niñas y adolescentes en situación de confinamiento social por pandemia. Caso: Municipios Cárdenas, Junín y San Cristóbal (Estado Táchira – Venezuela).

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: En razón al acatamiento de las medidas de protección de carácter nacional e internacional contra la pandemia del COVID-19, el presente estudio de tipo cuantitativo se enfocó en obtener un diagnóstico sobre la presencia de estados de violencia interpersonal (emocional, física o sexual) contra los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de confinamiento social, con su grupo parental o sus cuidadores, en los municipios Cárdenas, Junín y San Cristóbal, del Estado Táchira, en el occidente venezolano.

En Contexto N° 4 – ¿Qué voy a hacer con mi vida? Un estudio sobre el proyecto de vida de adolescentes y jóvenes en un país de migrantes

Nombre: En Contexto N. 4 – ¿Qué voy a hacer con mi vida? Un estudio sobre el proyecto de vida de adolescentes y jóvenes en un país de migrantes. Casos: Municipio Antonio José de Sucre, estado Barinas; Municipio Alberto Adriani, Estado Mérida; Municipio José Antonio Páez, Estado Apure y Municipio San Francisco, Estado Zulia.

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: La enseñanza en la actualidad, debe ser capaz de preparar al adolescente para el control y gestión de sus procesos de vida y proyecto de vida, ante esta realidad, la presente publicación contrasta este contexto teórico frente a uno real mediante un estudio exploratorio realizado a un grupo de estudiantes del actual sistema educativo venezolano, próximos a ingresar a la educación universitaria.

En Contexto N° 3 – Se nos va el arte de enseñar, la migración en los docentes del occidente venezolano

Nombre: En Contexto N. 3 – Se nos va el arte de enseñar. La migración en los docentes del occidente venezolano. Casos: Municipios Alberto Adriani del Estado Mérida, Fernández Feo del Estado Táchira, José Antonio Páez del Estado Apure, Antonio José de Sucre del Estado Barinas y San Francisco del Estado Zulia.

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: El contenido de la presente publicación proporciona al lector una visión sinóptica gráfica de las causas y condiciones que intervendrían en la migración de los docentes del occidente venezolano, a partir de una muestra estadística conformada por 143 personas dedicadas a la docencia directa.

En Contexto N° 2 – Sensibilizar para prevenir la parasitosis

Nombre: En Contexto N. 2 – Sensibilizar para prevenir la parasitosis. Experiencia educativa en el Municipio Fernández Feo del Estado Táchira (Venezuela).

Fecha: 2020

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: Las enfermedades parasitarias intestinales, resultan una realidad tangible ante la deficiencia en la calidad de los servicios públicos y no existe disponibilidad de atención médica regular, como ocurre en el Municipio Fernández Feo del Estado Táchira. Ante esta realidad, se propició una charla a la comunidad, cuya interacción permitió observar realidades relativas al tema de la parasitosis en el Municipio.

En Contexto N° 1 – Riesgo de desnutrición en niños, niñas y adolescentes escolarizados

Nombre: En Contexto N. 1 – Riesgo de desnutrición en niños, niñas y adolescentes escolarizados. Caso: Municipio Fernández Feo del Estado Táchira (Venezuela).

Fecha: 2019

Autores: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera (ODISEF), Universidad Católica del Táchira (UCAT).

Contenido: El presente estudio, comparte una experiencia sobre el estado de nutrición, referida a la población escolar del Municipio Fernández Feo, del Estado Táchira, tomando como muestra dos instituciones educativas de la zona, en la que se ejecutó una inducción por parte de especialistas y nutricionistas, teniendo como ejes fundamentales: la educación, la concientización y el empoderamiento.