Movilidad Humana

Pretende el estudio de este fenómeno desde diferentes perspectivas con la finalidad de comprender las causas que llevan a un grupo de personas a establecerse de manera temporal o permanente en un lugar diferente a aquel en el que han nacido o residido hasta el momento, además, diseñar estrategias y proyectos que puedan aportar positivamente a los actores que forman parte de este proceso.

Educación

Dirigida especialmente a los agentes de cambio de la zona fronteriza pretende actuar como proceso transformador que promueva cambios positivos en la sociedad, otorgar herramientas que permitan contribuir al desarrollo de la región y superar las dificultades presentes en el contexto. Esta área temática, se orienta además, en la promoción y difusión de valores y derechos.

Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA)

Son los derechos humanos, relacionados con la seguridad social, el lugar de trabajo, la vida en familia, la participación en la vida cultural y el acceso a la vivienda, la alimentación, el agua, la atención de la salud y la educación. El ODISEF pretende su difusión y defensa mediante la información y capacitación a distintos actores claves. La sensibilización sobre la importancia de respetar estos derechos especialmente en el contexto de frontera.